Tarea 2
Tarea 2.- Propuesta (y reflexión) de una práctica educativa
Creando experiencias significativas en el aula:
Metodología de aprendizaje activo y dinámico
En la enseñanza, uno de los aspectos más importantes para mí es que los alumnos se sientan comprometidos y motivados para aprender, no como una obligación, sino como una exploración personal. Basándome en este principio, he investigado la Metodología de Aprendizaje Activo, concretamente un enfoque que combina el trabajo en equipo, un ritmo que se adapta a cada estudiante, y actividades que integran el movimiento y el cuerpo. El uso del movimiento es algo que también creo que falta hoy en día en las aulas, el estar sentado tantas horas puede resultar desmotivante y aburrido para muchos alumnos y alumnas y esto se remedia introduciendo actividades dónde se utilicen otro tipo de dinámicas.
Por aquí os dejo un video relacionado con el aprendizaje activo que creo que lo explica bastante bien Aprendizaje Activo.
Una práctica que encaja perfectamente con esta filosofía es la metodología TBL (Team-Based Learning), que fomenta el trabajo colaborativo estructurado en pequeños equipos. El aprendizaje cooperativo es algo que se está intentando impulsar en nuestro modelo educativo actual y que es interesante por los valores positivos que fomenta. El departamento de educación de Navarra tiene información al respecto Aprendizaje Cooperativo.
Por último, aunque no esté tan de moda como los dos anteriores modelos de aprendizaje, creo que es importante el aprendizaje kinestésico, que involucre el uso de nuestro cuerpo para aprender. Involucrar el cuerpo puede abarcar gran cantidad de prácticas, trabajos manuales, actividad física, trabajo de emociones y sensaciones... Aunque es típico utilizarlo con niños, en la enseñanza secundaria escasea, es por esto por lo que creo que puede ser beneficioso informar sobre los beneficios que este tipo de aprendizaje otorga. Os dejo por aquí un video que también creo que lo explica muy bien Aprendizaje Kinestisico.
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